28 de enero de 2007

Todas tus fuentes feed en un solo archivo

Servicios como Bloglines (con las opciones de importar y exportar en OPML), han hecho realidad la necesidad que algunos tenemos de agrupar las fuentes feeds de blogs y sitios web que leemos en un solo archivo, para leerlo fácilmente desde nuestro lector favorito o compartirlo con otros usuarios. También en tu OPML personal puedes guardar todas las direcciones que frecuentas (ej: OPML de Planeta Psicológico, vía Digizen). Hoy mostraremos dos formas de crear un archivo mayor que reúna nuestros canales feed favoritos.

Una de las formas es creando un archivo OPML simple, y la otra es creando un Canal Mayor. Hay diferencias entre ellos: el OPML generalmente reúne los canales que nos interesan, listándolos. Cuando lo leemos en nuestro lector favorito aparece cada canal por separado y no junto a otro. En cambio el Canal Mayor mezcla directamente toda la info que recibe de las fuentes haciendo literalmente un "popurri" de feeds sin detenerse en cada canal por separado.

Sin embargo, ambos formatos están escritos en XML.

Bien, comenzamos...

- Crear el OPML mayor: Utilizaremos el servicio Plain Text to OPML Generator, cuyo primer paso es simplemente listar los recursos a ser sindicados:



Luego pulsá el botón "Send" y vas a obtener algo como esto:



Copia el código proporcionado en Word u OpenOffice y guarda el archivo como XML. El archivo te tiene que quedar así: nombredelarchivo.xml

Ahora subilo a tu servidor personal para que te quede así en tu dominio: tunombrededominio.com/nombredelarchivo.xml

También puedes utilizar un hospedaje de archivos que permita compartir con otros usuarios la información (recomiendo Twango, el archivo que se obtiene sigue esta forma: http://media.twango.com/id-interno/original/id-usuario/id-dearchivo.xml)

Te voy a mostrar como quedó el archivo en Grazr: Clic Aqui.

- Crear el Canal Mayor: Utilizaremos el servicio FeedBlendr, y tal como dice vamos a "Mezclar" (Blend) fuentes feed. Es de los más sencillo, solo tienes que agregar una por una los canales feed que te interesan:



Luego pulsar "Blend" y Voila!:



Se generan dos Canales Mayores: uno en RSS y otro en Atom. Usá el que más te guste.

Nota: si después de 2 semanas no los usás se borran solos.


La única ventaja con respecto al servicio anterior, es que FeedBlendr te aloja el archivo. Xfruits hacía lo mismo con los archivos OPML, pero últimamente ha estado funcionando mal...

Ante la espera de Feevy para mostrar tus canales favoritos en tu blog, podés usar Gratz (inserta un agregador de feeds personal en la sidebar de blogger, wordpress, xanga, etc.) o Feed2js (utilizando la opción "build"), utilizando el OPML o el Canal Mayor. El resultado obtenido es el mismo, y las fuentes se actualizan solas.

1 comentarios:

Bigoc dijo...

Les recomiendo uno de Google, el Google Reader, muy bueno, está en su versión de prueba, pero yo lo vengo usando hace un tiempo, y funcione genial, y es muy cómodo.
http://www.google.com/reader/