2 de septiembre de 2006

Introducción a la Web 2.0 - parte 2

Haciendo un repaso del artículo anterior habíamos hablado de que la Web 2.0 se basa en el uso de páginas dinámicas y contenido compartido (referiéndonos a los blogs, los tags y los marcadores sociales), pero para comprender aún más el tema, podríamos decir que la web 2.0 posee contenido no solamente cambiante y compartido, sino también actualizado. Esa es una de las claves para entender este concepto que tiene por lo menos 5 años en la red de redes, pero que para la mayoría de la gente todavía resulta novedoso.

¿Qué permite que la Web 2.0 sea actualizada de noticias y artículos constantemente? Bueno, volvamos a definir palabritas:

- RSS: Un tipo de archivo muy liviano que sirve para enterarte de las últimas novedades de un blog o sitio dinámico, sin necesidad de entrar constantemente en él. Para usarlo, solo copias la dirección proporcionada por el blog y la pegas en un agregador (es un lector de este tipo de archivos), por ejemplo, en Bloglines. Pero si usas el navegador de internet Mozilla FireFox , viene con una función para leer los rss desde el mismo programa. También se puede usar en programas de email como el viejo conocido Outlook Express (donde los rss se llaman 'canales activos'). Cabe destacar que RSS es un archivo basado en el lenguaje XML (Lenguaje de Marcas de Texto Extendido), y es el que hace la magia de la web 2.0.

Esta es una de las formas automáticas, después hay otra semiautomática:

- Sistemas de Promoción de Noticias: Basados en los marcadores sociales, estos tipos de programas requieren que vos envíes las noticias que te interesan hacia sus servidores, con el fín de que las publiquen por vos. Son muy populares y se basa también en compartir con otros lo que te interesa, conmueve, o motiva. Sin embargo, a diferencia de los marcadores (donde solo subes direcciones de páginas y alguna corta descripción, y ya.) los sistemas de promoción pueden contener sistemas de ranking y votación, de manera que solo las noticias seleccionadas por los visitantes pasan a primera plana. Los más conocidos (corrigo, los que yo más conozco en realidad, je.) son: Meneame, Blogmemes y Docencia.es

Como vez, la web 2.0 es amplia, y tiene cosas para todos los gustos. Hasta la próxima!

0 comentarios: