1 de septiembre de 2006

Introducción a la Web 2.0

Cuando empezé con toda esta movida de los blogs, me sumergí en palabras que no conocía, puesto que estaba acostumbrado a crear y visitar páginas estáticas (aquellas que creas vos mismo con un FrontPage o un DreamWeaver). Al visitar y conocer el mundo de la Web 2.0 tuve que lidiar con lo siguiente:

- Blogs: Un tipo especial de página web que muestran el contenido por artículos, acompañado de un archivo cronólogico que permite hacer un seguimiento de lo que va aconteciendo. Son páginas dinámicas, porque se pueden crear automáticamente por medio de programas de gestión, como WordPress, Movable Type, Typepad, Blogger, Bitacoras.com, etc. Su variante pictórica que te permite publicar fotos son los fotologs.

Ejemplo de blog: http://blog.labrys.com.ar/
Ejemplo de Fotolog: http://www.elfotolog.com/basti2008/

- Tags: Son "etiquetas" que sirven para navegar por la web de forma aleatoria, es decir, sin un orden establecido. Esta movida se llama folksonomía, palabra que deriva de taxonomía (ordenar las cosas por estableciendo diferentes categorías), pero que tiene otra idea de orden: vos navegás por las etiquetas que te interesan. Muchos usuarios utilizan tags porque implica una búsqueda manual de lo que les interesa o lo que son afines. La forma más común de presentación de tags es la nube de tags, y es caótica, porque se presenta todo de forma azarosa, pero si hay jerarquía en cuanto a que las palabras más visitadas aparece más grandes que otras:


Imagen extraída de Gadgetorama

- Marcadores sociales: son servicios que te permiten guardar tus páginas favoritas en sus servidores web, tipo "Marcadores" de Firefox o "Favoritos" de Internet Explorer, con la intención de que las compartas con otros.
Ejemplo: http://www.blinklist.com

Y muchass... palabras que todavía nos queda por definir. Si conocés alguna otra relacionada con la Web 2.0 solo coméntala.

0 comentarios: