21 de marzo de 2007

Comentarios Recientes en Blogger

A medida que pasa el tiempo y tu blog se vuelve más conocido, también aumenta la posibilidad de recibir comentarios sobre lo que escribimos. Además de responderlos, para corresponder al visitante que comenta no hay nada mejor que mostrar cómo va la discusión del blog por medio de una sección de "Comentarios Recientes" o "Últimos Comentarios" en la sidebar (panel lateral).

En Blogger la solución es bien conocida, y ya ha sido comentada en varios lugares: hay que ir a Plantilla > Elementos de página > Añadir un elemento de página > Feed. Allí insertas una dirección del tipo:
http://nombredeusuario.blogspot.com/feeds/comments/default

Luego configurás: si querés que aparezca el autor, la fecha y el nº de comentarios (5 como máximo, y esa es la desventaja).

Pero hay otras soluciones, desde luego. Una es una versión mejorada de la que vimos anteriormente, no es más que un hack para Blogger (permite añadir mucho más de 5 comentarios, y personalizar la cantidad de palabras), entonces ya sabés: hay que retocar inevitablemente el código de tu plantilla. Otra alternativa (la estuve probando yo mismo durante estos días) es usando el servicio Feed2js, con el cual podremos configurar el número de comentarios, fechas, estilos CSS, pero lamentablemente no el autor. La ventaja principal: no hay que lidiar con el código de Blogger.

Opción 1: Hack de Comentarios Recientes de Leonel.

Ve a Plantilla > Edición de HTML y añadimos esto antes de la etiqueta de cierre </head> :

<script src='http://leonelhack.googlepages.com/leonelhack.js' type='text/javascript'></script>

Ahora hay que ir a Plantilla > Elementos de página > Añadir un elemento de página > HTML/Javascript y allí pegás esto:

<script language="javascript">
var numcomments = 10;
var numchars = 45;
</script>
<script src="http://elnombredetublog.blogspot.com/feeds/comments/default?start-index=2&
alt=json-in-script&callback=commentDisplay"></script>

"var numcomments" es para especificar el número de comantarios y "numchars" la cantidad de palabras.

Opción 2: Usar Feed2js (Solución de la casa, je.)

En Build the feed ingresamos la información que nos pide en cada celda:

URL: http://nombredetublog.blogspot.com/feeds/comments/default
Show channel: No
Number of items to display: (acá va el número de comentarios que vos querés)
Show/Hide item descriptions? How much?: 1
Use HTML in item display?: No
Show item posting date?: (Para poner la fecha "Yes" si no "No")
Time Zone Offset: ("feed" toma la fecha de la fuente rss)
Target links in the new window?: n (los comentarios se abrirán en la misma página)
UTF-8 Character Encoding: (seleccionar la opción para no tener problemas con tildes.)
Podcast enclosures: (dejar en blanco en este caso)
Custom CSS Class (advanced users): (permite aplicar un estilo CSS a los comentarios: colores, tamaño de letra, posición, etc. Si te interesa sigue el enlace que aparece al lado y aparecerá un tutorial de uso. Si no te interesa deja en blanco la opción.)

Desventaja: no puede generar un autor para el comentario como lo haría con una fuente creada con WordPress, Movable Type o Typepad, porque Blogger tiene otra forma de mostrar los autores.

Desventaja General: Ninguna de las tres opciones hasta la fecha se actualizan rápido (ni bien se publica, el comentario debería aparecer inmediatamente en la sidebar, pero no es así), pues parece ser que el feed original de Blogger es el que tarda en actualizar.

Por ahora quiero probar con la solución de Leonel, a ver que pasa.
Actualización 26-04-2007: Ahora estoy probando con la solución que yo mismo sugerí con Feed2js.

Y seguimos insistiendo con lo mismo: si sabés algo más para completar esta entrada (por ejemplo otra solución que podamos usar) solo hace necesitas comentar, comentar y comentar! Saludos y hasta la próxima ;-)

40 comentarios:

Víctor Vela dijo...

Hola Mario, ¿cómo va?
He estado navegando por tu blog y hay una cosa que no encuentro y que me interesa mucho, es ¿cómo se hace el formulario de contacto?.
Gracias y un saludo.

Mario Molina dijo...

Hola Víctor:

Todo bien por suerte, presto para un nuevo año de estudios. Atrás han quedado las vacaciones, pero la verdad que extrañaba, jeje. Respondiendo a tu pregunta, sobre el formulario comenté algo en aqui.

Otro servicio es Jotform, que lo uso para Planeta Historia (se accede haciendo clic en el arroba azul), muy recomendado, y aunque está en inglés, es super intuitivo. Si tenés dudas, envía un comentario y vemos que hacemos. Además es posible que dentro de poco hable de ese servicio.

Saludos,
Mario.

Anónimo dijo...

Hola.... me gusto mucho el blog... (pienso consularlo seguido)
Ahora quiero saber si podrias tirarme un link o bien dejar este mensaje linkeado :)
Salu2 desde mas Tecno

Mario Molina dijo...

Hola Italico:

Voy a darme una vuelta por tu blog, pero recuerda siempre que para recibir hay que dar... Suelo enlazar blogs que me gustan o que han surgido de un acuerdo (como un simple y útil intercambio de enlaces). Saludos y ánimo con tu blog.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Muchas gracias, acabo de usar la opción 2 en mi blog y funciona perfectamente. Saludos desde España

Mario Molina dijo...

Me alegro Ángel, avísame cualquier particularidad que encuentres. Estaría mucho mejor si se pudiera mostrar el autor, pero no encontré la manera de hacerlo. Ya aparecerá algo.

Anónimo dijo...

Es una lástima pero este método no funciona cuando el blog tiene permisos para lectura. ¿Alguien conoce como se puede acceder a los últimos comentarios de igual forma en ese caso?

astrolabio dijo...

Hola:
Como ya te han dicho anteriormente tu blog está muy bien, ¡enhorabuena! Tenemos un bar y hemos montado también uno para que nuestros amigos den sus opiniones (un poco de publicidad,Café Bar Astrolabio) pero no consigo agregar un feed para los últimos comentarios (sí que lo tengo para los posts) Cuando doy a agregar un elemento de página, elijo feeds y coloco la url tal y como dices, pero nada... se queda pensando para siempre.
¿Se te ocurre qué puede estar pasando? Muchas gracias.

Mario Molina dijo...

Hola astrolabio:

Mira, la situación es curiosa (por lo menos a mí me pasa en este momento): no se puede mostrar contenido de ningún feed con la función de Blogger! No sé que pasa, pero para seguir ofreciendo la sección de últimos comentarios decidí usar mi propia opción que recomendé usando Feed2js. Si te parece bien, puedes usarla tú también, ya que explico cómo añadirla en este mismo artículo.

Saludos.

Anónimo dijo...

En vagabundia.blogspot.com dan una solución definitiva.Saludos.

Mario Molina dijo...

Qué bueno Daniel! Andaba buscando algo distinto. Y bueno no me sorprende que JMiur haya dado en el clavo una vez más. Gracias por la data. Saludos.

Alvaro dijo...

hola tengo una consulta
la solucion que muestras aqui es para ver os ultimos comentarios en el blog, pero yo quiero saber como es que se puede ver el contenido completo de los comentarios detallados aqui como en esta tu pagina, en el mio solo aparece al final del blog. X comentarios, y necesariamente se tiene q hacer click para verlos, como se hace para tener todos los comentarios expuestos en el blog?
agradezco por anticipado tu respuesta.

Mario Molina dijo...

Hola Alvaro, vos querés una solución parecida a la que tenés en hi5, pero aplicada a tu nuevo blog en Blogger? Porque la conseguís facilmente en feed2js.org

Andá a la pestaña "build" y en donde tenés que poner el feed de tu blog coloca esto: http://deviantkingdom.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

Le agregué el "?alt=rss" al final para que el truco funcione. Donde dice "Show/Hide item descriptions? How much?" escribí "1", en "Show channel?" poné "no" y activa la casilla "UTF-8 Character Encoding". Pulsá el botón "Generate Javascript" y te va a dar el código que pegarás en tu blog. Listo. Saludos y espero que te sirva!

Alvaro dijo...

holas de nuevo, agradezco tu respuesta :)
creeras que lo probé y aun no logro obtener el resultado Y_Y no se porque se complica en mi caso, o algo le habre configurado, el hecho es que con la direccion que me pasaste se ve la ventana del post inicial, pero no los comentarios.
yo quisiera que se vean los comentarios asi como en este tu blog, todos expuestos de esta forma:
XYZ dijo...
blah blah blah
Fecha Hora
no lo logro <.<
ayudame una vez mas porfavor, te estare muy agradecido.

Mario Molina dijo...

Hola Alvaro, no fue error tuyo, me equivoqué yo :-( perdón. Esta es la dirección que debés poner: http://deviantkingdom.blogspot.com/feeds/comments/default?alt=rss

Ahora tiene que nadar bien. Igual atento, que dentro de poco voy a recomendar una solución nueva que encontré por en un blog amigo. Saludos.

Alvaro dijo...

Reholas mario, jaja creo que voy a pecar de ladilla con este tema...
creo q antes de leerme mejor tomas algun liquido para bajar un poco la tension jeje.
a ver, en primer lugar muchas gracias por la respuesta y disculpas por decirlo tan tarde, el tema lo habia dejado de lado por el trabajo estos dias, y bueno yendo al tema de como resulto, pues ... si, ya se puede ver los comments :( pero ...
en el titulo no sale el nombre de la persona quien lo dejo x(

XYZ dijo... <- esto
blah blah blah
Fecha Hora

en cambio de ello sale en link un pedazo del contenido del comment...
agradezco la respuestita que se me pudiera dar y el soportarme :D, no debe ser facil jeje

Saludos.

Mario Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Molina dijo...

Hola Alvaro, te había comentado que estes atento a las noticias... utiliza esta solución.

A ver si ahora te podemos dar el alta de consultorio de Internet Paso a Paso ;-) jeje.

Un saludo, y gracias por darte una vuelta por mi blog.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mario Molina dijo...

Bueno muchas gracias neuro, para eso estamos. Mucho suerte con tu blog. Saludos.

agO dijo...

Llegue por google como neuro,tratando de buscar como hacer para que aparezca el cuadrito para escribir el comentario, integrado en la pagina. Se entiende? Que el lector pueda ver la entrada y también los comentarios y el cuadrito que te digo...Que quede como un fotolog. No se si entendiste je, igual me encanto tu blog! Gracias por adelantado ;)

Mario Molina dijo...

Te entiendo perfecto, pero la única manera que conozco de hacer lo que vos decías en Blogger, es configurando los comentarios para que se abrán en una ventana pop-up. Como tengo yo acá. Tenés que ir a "Opciones" y en la parte de los comentarios está la opción. Lamentablemente no conozco otra forma.

PeTe sHoMeZ dijo...

hey hermano!
grax por tu ayuda, ahora ya puedo mostrar mis comentarios mas recientes!
gracias
http://andyforeigner.blogspot.com

+qqq dijo...

Una duda, el actual que utilizas como lo pasaste al español, te agradeceria que me dieras el codigo. Al mail lep.f@hotmail.com o a mi blog. Gracias.

Mario Molina dijo...

Pete: Gracias a vos por darte una vuelta por acá!

Lep: Para que funcione el código traducido al español ve a tu plantilla y busca la siguiente dirección: http://giga.ovh.org/rc

Y reemplázala por:
http://mariofx.googlepages.com/rc.js

Cualquier problema avisame.

Saludos!

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Hola que tal Mario!!

Primero felicitarte por el Blog en verdad que es de gran utilidad y muy interesante.

Ayer añadí a mi blog el widget que tienes en tu blog de "Comentarios recientes" pero en mi blog no luce, por algo que tiene que veer con el fondo, los colores y esas cosas.

Me gustaría saber si pudieses darme algún consejo, truco, o algo que sea de ayuda. He buscado en Internet algunos datos que tienen que veer con el html y los widgets pero la verdad es que solo he comprendido la mitad y me he quedado igual.

Te agradezco de antemano el interés por hacer de esta, la web 2.0 algo sencillo y practico; al alcance de todos.

Saludos desde Mexico!!!

Mario Molina dijo...

Hola el tremolo. Yo veo perfecto el widget en tu blog. Actualmente estás usando la versión original en inglés. Probá la versión que he traducido al castellano, y creo que no tendrás problemas. Ahora si el problema son los colores, te cuento que tanto el script original como el traducido toman los colores que usa actualmente la plantilla de diseño de tu blog. Podés cambiar los colores en tu panel de blogger mediante la pestaña "Plantilla" > "Fuentes y colores". Allí buscá en la lista las opciones para modificar el color del título y el texto del panel lateral o sidebar (sidebar title background color y sidebar title text color) y luego guarda los cambios. Si con esto no se soluciona tu problema, vuelve a comentarlo aquí y veré otra cosa puede ser. Saludos.

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Ok. Muchas gracias por los consejos, tratare de hacer lo que me comentas ahora.

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Cada vez que cambio de plantilla olvido cómo hacer que los comentarios aparezcan. Gracias por recordármelo!

Saludos

SidV dijo...

Fijate que los feeds estan mal...
Hay un error en el linkeo a los comentarios, o sea, haces click en el ultimo comentario y te lleva al post, pero no te lleva al comentario respectivamente.

Date una vuelta por este blog para saber como solucionar esto ;)

Solucion de RECreando

Un abrazo.

Mario Molina dijo...

Gracias .:SidV:. !!! Muy bueno el fix que publicaste, y buena suerte con tu blog.

Luis Mejuto Viña (Chitauri) dijo...

Hola Mario. Una pregunta concreta: ¿ Cuánto tiempo tardan ( aprox. )en aparecer los comentarios en COMENTARIOS RECIENTES ?. Gracias de antemano.

Mario Molina dijo...

Hola chitauri, Blogger tarda mucho en actualizar contenidos basados en rss mediante el complemento de la barra lateral. Los comentarios aparecerán, pero con una diferencia de varias horas, no en el momento exacto de la publicación. Te recomiendo utilizar este widget, que soluciona ese problema.

Unknown dijo...

Algo debo estar haciendo, mis comentarios más recientes no aparecen :(

Mario Molina dijo...

Hola cat: Usa ése complemento que es más fácil:

http://interpaso.blogspot.com/2007/09/traducido-el-widget-de-comentarios.html

saludos.

Lorena Machuca W. dijo...

yupiii! buscaba esto :)

An Wild dijo...

¡Ayyyyyyyy gracias por el post!
Ahora a ver si soy capaz de ponerlo.

¡Un saludo!

An Wild dijo...

Con la primera opción no pude conseguir nada (soy más torpe...) Puse la segunda y funcionó, pero por más que intento editar los colores no doy con la tecla en el html aún siguiendo las instrucciones.

Me ha sido de ayuda igualmente, un abrazo.

Darkkness dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

que era broma