22 de febrero de 2007

Mejora la navegación de tu blog

Es indudable los beneficios de tener una bitácora hoy en día: noticias actualizadas, propuestas temáticas diversas, conversaciones activas, intercambio con otros bloggers, y demás cosas que ya sabemos a esta altura. Pero conforme se va escribiendo en un blog (aunque tengas mucha o poca frecuencia de actualización) la información se va acumulando, llegará un momento en que no bastará con los archivos y las categorías de tu blog para mantenerlo ordenado: necesitás mejorar la navegación.

Sin dudas, al hacerlo, el visitante tardará menos en ubicar las entradas que le interesen, y leerá por lo tanto, más artículos superando el límite de página principal.

Cuando no aseguras una eficiente navegación de tu blog, se da el "efecto buscador": el usuario no sobrepasa el límite de las 2 primeras páginas de resultados. Tanto Blogger como WordPress tienen su talón de Aquiles al respecto.

En Blogger, el principal problema no es tanto la paginación (la creación de páginas secundarias que muestran los artículos más antiguos conforme pasa el tiempo.) sino la navegación vertical: Los artículos ocupan mucho espacio, y generalmente no se acortan sino que siguen "hasta el infinito". El problema empeora con las imágenes, y es más difícil detenerse en una lectura, porque el texto aparece casi sin separar, y las páginas sobrepasan el minuto de carga, aun en las máquinas más potentes. Afortunadamente, en Beautiful Blogger, tenemos un hack para el Blogger Beta, que permite añadir dos enlaces en cada artículo del blog: al hacer clic sobre ellos, uno lleva al título del blog (Top of Page), y el otro al título del artículo (Top of Post). De esa manera al usar estos enlaces podrás darte cuenta claramente cuando termina un artículo, y cuando empieza el otro.

En WordPress, el tema pasa justamente por la paginación: por defecto, los enlaces 'Anterior' y 'Siguiente' no satisfacen la navegación de una bitácora que ha superado las 10 páginas acumuladas: hay que ir jugando y alternando con ellos, volviendo la experiencia bastante molesta cuando hay muchas páginas para ver, y así disminuyen las posibilidades de que los visitantes lean las entradas más antiguas. Este tema lo podés solucionar con uno de estos dos excelentes plugins: Wp-PageNavi de Lesterchan (muy funcional y disponible para wp 1.5, 2.0.x y la nueva rama 2.1) o Pagebar de Luz (rápido, compatible, e incluye un excelente estilo CSS con colores que se pueden cambiar).

Cuestión de probar...

0 comentarios: