25 de noviembre de 2006

Obtén una Rocola para tu blog

Como se podrán imaginar, el formato mp3 causó una revolución en la forma de escuchar música por internet (de hecho, es por este formato que empieza a surgir lo que conocemos como música online). Ahora bien, ¿Qué pasa cuando combinás las bondades del mp3 (archivo comprimido, mucho más pequeño que un wav o sonido en bruto) con la tecnología flash de macromedia (ups... perdón, de Adobe ahora)? Nacen los reproductores flash streaming (es decir, que se pueden escuchar en línea, sin necesidad de bajarte el archivo). Tenemos una larga lista de experiencias con música online y estas tecnologías.

Basta buscar un poco en google o compañia para que aparezca el post de Genbeta titulado "10 reproductores de audio en streaming en flash", donde te explica de forma muy completa a lo que me refiero. Otras iniciativas online son last.fm, odeo, y goear; pero todas con objetivos dispares al tema de hoy: cómo colocar una rocola totalmente funcional en tu blog y gratuita.

¿Te acordás de las viejas rocolas o "jukebox" donde hacías una selección de los temas que te gustaban? Cuando no existían last.fm, winamp, o cosas parecidas esta era la mejor manera de tener tu "playlist" o lista personal. Eso cambió en internet con Radio.Blog, una aplicación que podías instalar en un servidor, y configurarla a tu gusto para reproducir música como si fuera una rocola. Ampliamente configurable, debías lidiar con archivos xml, swf, y un buen servidor que alojara los datos.

Hoy en día SingingBox te permite hacer lo mismo, y solo tenés que ocuparte de que el código html que te ofrece el servicio este bien colocado en tu web. Luego lo demás es seleccionar las canciones que te gustan, ya sean del amplio directorio que tienen, o bien de archivos que ya tenés alojados en tu servidor. La única objeción que podría hacer es que si bien se puede personalizar el color de la rocola resultante, así como del aspecto general, no podés elegir el tamaño que quieras, cosa que sí se podía hacer con Radio.Blog.

Pero bueno, nada es perfecto, y además hay que ver cómo evoluciona el proyecto; ya que está en Beta. Igualmente, desde hoy podré compartir con ud. las canciones que me gustan en este mismo blog.

5 comentarios:

Amras du Lake dijo...

Entre en una pagina que recomiendo se llama Tarabu
y ya instale el programa que pofrecen gratis y se me hizo muy bueno. Creo que es buena idea una iniciativa antipirateria no creen?. la pagina esta en http://tarabu.troyaestrategias.com
saludos. John W.

Mario Molina dijo...

Muchas gracias por el recurso John. Ya lo estoy "blinkeando" en mi cuenta de enlaces favoritos.

Franco dijo...

Hola, que tal?
Escribo este comentario dado que tengo una duda, yo tengo un blog:
http://universocomico.zoomblog.com
Y quisiera añadir la opcion de suscribirse via e-mail al blog, agradeceria si me dirias como hacerlo, mi mail es:
universocomico@gmail.com

Desde ya, Muchas Gracias.

Saludos
Franco

Mayhem dijo...

Hola Mario!
No se como llegué hasta tu blog, pero fue una suerte,entraré más a menudo.
Me gustaría que opinases sobre el mío, agradecería consejos para un neófito en estas lides..

Mario Molina dijo...

Hola Mayhem, estate seguro de que me voy a dar una vuelta por tu blog a ver qué cuentas.

Saludos.