15 de noviembre de 2006

Cambios de B

Hola: ¿No notan algo nuevo? Y...capaz que es el diseño, ha cambiado un poco, pero lo más importante es que me pasé a la Beta de la nueva versión de Blogger. Al principio estaba un poco resistido a realizar el gran cambio, pero ciertas cosas que me encantaron hicieron que torciera la balanza a su favor.

Destaco tres cosas de la nueva versión: Diseño, Etiquetas y "Widgets".

La primera, porque ahora podés personalizar cualquiera de las plantillas que vienen con el popular gestor de blogs. Se pueden cambiar los colores y formatos de casi todos los elementos que componen la bitácora por medio de una gestión visual. Antes para cambiar algo tenías que crearte tu propia versión de plantillas mediante CSS, y no es que sea difícil, pero lleva su tiempo, eh. En cambio ahora todo se puede hacer por medio de un visor y vas cambiando y realizando vistas preliminares hasta que te gusta el resultado y lo guardás.

La segunda, las etiquetas, sirven para organizar el contenido de tu blog por palabras clave que la hacen de categorías. Por lo que ahora no tiene nada que envidiar a la míticas bitacoras.com, lacoctelera, blogia y otras más que ya contaban con la característica.

La tercera, y la más importante para mí, es la opción de edición de la plantilla en "WYSIWIS" (Lo que ves es lo que obtienes) porque antes había que lidear con el código, mientras que ahora todo es arrastrar y soltar "pestañas" de contenido, tal como ocurre con los widgets en wordpress, por lo que nada tendrás que envidiar de los que usan este sistema, porque para blogguear creo que es bastante satisfactorio.

Otras cosas que me gustaron fueron los archivos y meses del año que se despliega y contraen a gusto, de esa manera no hay que lidiar con grandes listas de archivos en los paneles laterales; la barra superior del blog ya no es tan invasiva como antes y por lo menos está en español. Los permisos para ver blogs también es una opción aceptable, pero por ahora no necesito formar una logia o algo así ;-D. La opción para mandar un mensaje a través del e-mail también está bárbara. Lo único que hecho en falta es el tema de que todavía no hay backup descargable de la base de datos, pero no se puede todo, no?

3 comentarios:

Baby dijo...

Buenas, soy novatilla en esto de los blogs, y ahora tengo la nueva version de blogger. Ultimamente me ha dado por intentar personalizarlo un poco mas, y ahora me gustaria poder cambiar la plantilla de las tipicas que vienen predeterminadas. He encontrado algunos diseños que me gustan y lo he intentado volviendo a la version beta y copiando el codigo html, pero claro, aparece justo con la configuracion que tenia el creador, y se me añaden buscadores etc que yo no quiero, y me quita algunos elementos que si que me interesan del mio... la cuestion es, ¿como puedo crear un diseño personalizado (mis propias fotos o dibujos como plantilla...) en la version nueva? o ¿como podria modificar las plantillas que he encontrado si no controlo el html? Muchisimas gracias!

Mario Molina dijo...

Hola baby:

Irremediablemente, hay que tocar el código html de blogger, principalmente la sección de la hoja de estilos (conocida como CSS), a la cual se accede por "Plantilla" >> "Edición de HTML" en tu menú. La sección de estilos se encuentra entre las etiquetas <head> y </head> y son fáciles de encontrar porque tienen las opciones de diseño para cada parte de tu blog (por ej: Header = Título y cabeza del blog, Content = Contenido del blog, Comments = Zona de comentarios). Hay una etiqueta muy usada que se llama "background" donde se puede definir la imagen personalizada que quieras utilizar. Suponiendo que quieres poner una imagen en la cabecera de tu blog, hay que buscar la sección #header y este código:

background-color: $headerBgColor;

Al lado del ";" ponemos:

url(images/imagendelacabecera.jpg) center;

Y ya tenés tu imagen (obviamente hay que ver si queda bien el tamaño y todo eso). Si se superpone el color de fondo con la imagen solo borra "$headerBgColor;" y deja como está todo lo demás.

Perdón por la demora en contestarte!!!

Baby dijo...

Mil gracias!!! En cuanto tenga tiempo lo pruebo aver que tal... si es que ando de un perdido, jejeje. Gracias de nuevo. :*