14 de octubre de 2006

Botones web 2.0

Uno de los fenómenos más interesantes de analizar en la blogósfera (es decir, la comunidad mundial de blogs en Internet) es el tema de los botones. Desde los manifiestos (por la cultura veraz, free culture, fundación copyleft, soy un blogfesor, nosoypirata, etc), pasando por las iniciativas (amnistía, ad-free blog, pro-ad blog, etc.) llegamos a los botones antipixel, que es lo que me interesa comentar hoy.

La idea de los botones antipixel surgió como bien dicen en ChochitoPelao con Jeremy Hedley en su blog Antipixel. El propuso el uso de pequeños botones de 88x15 pixeles de tamaño que te tienen la ventaja de ser fáciles de cargar porque no pesan prácticamente nada, solo unos pocos KB que se cargan en menos de un segundo en tu navegador.

Este tipo de botones se utiliza mucho para dos cosas principales: comentar al usuario visitante del blog de una forma visual, las tecnologías (php, xml, rss, mysql, wordpress, firefox, internet explorer, etc.) servicios a los cuales el autor adhiere (blogalaxia, lablogoteca, anecdotario,etc.), o para publicitar tu blog permitiendo que otros coloquen tu botón en sus webs. Por ejemplo, si usás Blogger como yo, automáticamente se genera el botón "I power blogger" con claros fines publicitarios, pero no se puede negar que estos pequeños botones son atractivos.

Realmente me gustan tanto, que no puedo dejar de recomendarles la colección espléndida de botones antipixel de gtmcknight de uso libre (solo recordá bajarlos y subirlos a tu servidor, porque no se permite el hotlinking) Por último si te interesa crear tu propio botón utiliza cualquiera de estas herramientas: Pixel Button, Online Button, Brilliant Button (permite agregar imagen). Un popular engine basado en los consejos de creación de botones de J. Hedley. Fijate como quedó el botón:



3 comentarios:

JM dijo...

Son bastante útiles estos botones, ya que te perimte ahorrar palabras, y le da un mejor "look" a la página.

Por cierto, llevo mucho tiempo buscando un botón alusivo a Internet Explorer. Si alguien sabe donde puedo encontrar el código html le agradecería muchísimo que lo compartiera, ya que tengo una página que no se puede ver bien en firefox y quiero poner la advertencia usando un botón.

Saludos!

Mario Molina dijo...

Hola JM:

En gtmcknight se pueden conseguir, por ejemplo, prueba esta búsqueda. Aparece un botón con la leyenda "Only Explorer" (Solo explorer) que te puede servir. Recuerda bajarlo de la página y luego subirlo a un servidor de imágenes como Photobucket u otros, para no cometer un acto de hotlinking. Saludos.

Anónimo dijo...

muy chulo tu blog. Deberías agregarlo al directorio de thehouseofblogs.